miércoles, 25 de marzo de 2015

Matemagia

¡Hola chic@s! Aquí os dejamos el segundo truco de nuestra sección de Matemagia. No olvidéis que las matemáticas también sirven para dejar alucinados a tus amigos y familiares.
Recuerda que cada semana publicaremos uno nuevo. ¡No dejéis de comentar y de contarnos vuestras experiencias!

Truco nº 2
http://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2011/11/mago.gifEmpezamos:
- Piensa tu número de pie
- Multiplícalo por 5
- Suma 50
- Multiplica por 20
- Suma 1015 (si estas en el año 2015. Si no es ese año tendrás que su,ar una unidad a medida que pase cada año. Por ejemplo, en 2016 sumará 1017, en 2017 sumará 1017)
- Resta tu año de nacimiento
- Y... ¡TACHAN! Las dos primeras cifras (Unidades de Millar y Centenas) representan el número de calzado y las dos últimas cifras (Decenas y Unidades) representan tu edad. 


¡A jugar!

¡Hola bloguer@s! Investigando un poco acerca de cómo podemos hacer que a los niños les gusten las matemáticas, hemos pensado ¿Por qué no hacerlo en forma de videojuego? Los niños hoy en día trabajan con el ordenador y juegan con las nuevas tecnologías de manera casi innata y esto es una buena forma de atraerlos.

La página de juegos.com tiene juegos (como su propio nombre indica) de distinto carácter incluyendo las matemáticas. El que nosotras proponemos utiliza lo atractivo del videojuego para trabajar distintos tipos de operaciones. ¿Por qué no lo pruebas y nos das tu veredicto? Deja tu comentario con el resultado que has obtenido. ¡Ánimo, grandes y pequeños! ¡No es tan fácil como parece!


lunes, 23 de marzo de 2015

Teatro matemático

¡Hola! Hoy os traemos un recurso muy interesante y quizás, algo diferente. Se trata de un libro de teatro cuya temática gira en torno a una clase de Matemáticas. Está destinado a alumnos de Educación primaria y el lenguaje que utiliza es actual y cotidiano, y lo más llamativo, ¡en clave de humor! A la vez que os divertís leyendo podéis aprender muchísimos contenidos matemáticos. También, al ser un libro de teatro, puede ser representado en clase. El libro se llama La rebelión de los números y su autor es Antonio de la Fuente Arjona. Este autor ha escrito otros libros infantiles que tratan temas didácticos, podéis ver su obra completa en su página web haciendo click aquí.
En la siguiente página web podréis encontrar un pequeño fragmento del libro. os animamos a leerlo, seguro que os engancha.
No olvidéis comentarnos vuestras impresiones.
¡Un saludo!
La rebelion de los numeros

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fracciones en la Cafetería

¿Sabéis que las mates también sirven a la hora de comer? Mira lo que les pasó a los personajes de nuestro cómic y cómo consiguieron solucionarlo gracias a las matemáticas. No os olvidéis que las mates están en nuestro día a día. ¿Qué tal si ahora nos pones un comentario contándonos en que situaciones de tu día a día usas las matemáticas?

Matemagia

¡Hola chic@s! Esta semana hemos decidido publicar una entrada un poco diferente. ¿Os gusta la magia? Pues también se puede hacer magia jugando con las matemáticas. Aquí os dejamos un genial truco con el que podréis dejar a vuestros amig@s con la boca abierta.
Cada semana publicaremos uno nuevo. ¡No dejéis de comentar y de contarnos vuestras experiencias!
Truco nº 1
Pon sobre la mesa un sobre cerrado, un papel y un lapicero.
Pide a un amigo que escriba en él papel cualquier numero de tres cifras, por ejemplo 528.
Pidele que escriba este mismo numero con las cifras invertidas, en nuestro ejemplo 825 y que reste el menor del mayor, 825-528=297.
y por ultimo que sume los dígitos del numero obtenido, 2+7+9=18.
Entonces abre el sobre y saca un papel que pusiste antes de cerrarlo con la frase "El numero obtenido es el 18"
¿Qué como lo sabias?
El resultado siempre es 18, únicamente una precaución, el numero inicial no puede ser capicúa, al hacer la resta daría 0 de resultado.

lunes, 2 de marzo de 2015

Blogs y Edublogs

En el siguiente enlace se presenta un trabajo realizado en clase acerca de qué es un Blog y sus diferencias con los Edublogs. De esta forma podéis encontrar información sobre las utilidades de los blogs en educación y el por qué son tan eficaces. Además, aportamos dos edublogs conocidos que podrán sernos bastante útiles en clase y también en el trabajo realizado en casa.
Haz click aquí

Presentación

¡Bienvenidos!
Este blog os ayudará a comprender de forma diferente, sencilla y divertida el increíble mundo de las matemáticas. Cuando hablamos de mates solemos pensar en números y fórmulas, pero si seguís leyendo lo que poco a poco publicaremos estamos seguras de que cambiaréis de opinión.
Os animamos a participar, aprender, jugar, experimentar, descubrir y explorar a través de las diferentes entradas que iremos subiendo. Es importante que nos contéis lo que pensáis, lo que os ha aportado o lo que os transmiten las diferentes entradas del blog. También podéis aportar sugerencias, compartir conocimientos o manifestar dudas a través de los comentarios.
Como comprobaréis este blog va dirigido tanto a alumnos como profesores. Nuestro objetivo es crear un espacio interactivo donde todas las opiniones cuenten y cuyos recursos puedan ser utilizados tanto en casa para aprender como en clase para enseñar. 
Esto sólo acaba de empezar, ¿preparados para aprender diferente?